Promesa De Fútbol

Unión de Hierro

Uno tiene muchos motivos para elegir a qué club animar: por su historia, sus colores, sus jugadores, su afición; algo incluso más allá: por mero sentimiento patriótico-regionalista que, inevitablemente, te empuja a identificarte con una institución donde –sin ser de allí- has residido mucho tiempo. Tanto, que terminas adaptándote al medio, a la tierra y a sus costumbres.

2

Berlín es una ciudad tan dividida como pocas. Durante casi 40 años fue el telón que salvaguardaba la guerra fría e ideológica entre las dos Alemanias, o mejor dicho, entre el comunismo y la democracia (tal cómo la conocemos hoy en día) como enemigas irreconciliables. Un muro de lamentaciones y vergüenzas que un día, hace casi un cuarto de siglo, fue destruido como símbolo de la libertad y la caída del frío telón de acero que cubrían muchos actos cuestionables de ambos lados. Supongo que albergar consigo un espíritu de guerra, hizo del distrito Treptöw-Köpernick, el más grande de todo Berlín. De hecho, Köpernick era una ciudad independiente que, a principios del siglo XX, Berlín se anexionó. Tanto verde no podía ser desaprovechado y de ahí, surgió el espíritu del Unión Berlín.

5

Un Unión que no nació siendo de Berlín, sino de Oberschöneweide a comienzos del siglo XX. Siempre fue un rival difícil de batir; de hecho, en esa época siempre ganó los campeonatos regionales que daban paso a competir en las eliminatorias por el título nacional de lo que entonces se consideraba Alemania, especialmente en el periodo de entreguerras. Pese a la derrota del campeonato nacional de 1923 a manos del Hamburgo, pronto se ganaron un sobrenombre que venía dado por sus uniformes: vestían completamente de azul y esto, recordaba a los trabajadores del hierro en la barriada de Oberschöneweide, de ahí el equipo fue apodado “Schlossejungs” (Chicos del metal, en alemán). No fue lo único que quedó para siempre en la memoria de los aficionados del Unión: su himno, Eisern Union (Unión del hierro) fue escrito en esa época. También quedó fielmente reflejada la imagen obrera y trabajadora del club. Algo que, en años venideros se demostraría sobradamente. Porque una pasión, no es tal, si no se soporta lo que el Unión Berlín soportó, después de la división del país en dos. Las ideas socialistas comulgaron con el este, y éste con ellos. “Sovietizaron” todo un vasto terreno y eso, llegó a la trabajadora –por humilde- clase de berlineses que decidieron quedarse apostando por un modelo socio-económico que tendría un gran calado en su estado.

Fuente: wikipedia

Fuente: wikipedia

La disolución de todos los clubes del país a finales de la década de los 40, fue el primer obstáculo que tuvieron que sobrepasar: ahora se llamaban SP Oberschöneweide, perdiendo así el característico “Unión” de su creación. No quedó ahí: varias disoluciones y reagrupaciones, la denegación de permisos por parte de los soviéticos para ir a jugar fuera del este berlinés cuando les tocaba o trasvases masivos de jugadores a otros clubes berlineses de reciente fundación, no hizo más que empeorar lo que ya, de por sí, era la década más negra el club hasta entonces. El Muro de Berlín, construido en 1961, tuvo un fuerte impacto deportivo en la ciudad: ya no sería tan fácil reforzarse y ganar algo de “poder” en el fútbol. Múltiples cambios de nombres pasaron como denominación oficial, antes de quedarse con la definitiva etiqueta de Unión Berlín en 1966.

No obstante, el mayor obstáculo de todos estaba en su zona: el Dynamo Berlín. De sobra son conocidas las prácticas de la RDA durante la etapa de Erich Mielke: ligas ganadas por el “equipo del gobierno” de forma sospechosa, o, casi por decreto nacional de la RDA. La idea de que encontrasen en el Dynamo en competiciones europeas, una especie de aceptación a la RDA en el viejo continente, fue el principal motivo. Obviamente, esto perjudicó gravemente al equipo del pueblo que se vio subyugado a un protagonismo secundario: el Unión era un equipo ascensor e intermitente. Pese a todo, la final ganada en 1968 al Carl Zeiss Jena, se recuerda aún con cariño entre los más viejos y fieles al viejo Stadion An der Försterei (o Sportplatz Sadowa), así como conocer el sinsabor de la derrota en los ochenta, ante el potente Lokomotive Leipzig.

1

Estos valores, tradiciones y sufrimientos se conjugan en un escudo que ha derivado en una representación ideal de la RDA en la actualidad. A pesar de lo sufrido, el Unión Berlín mantiene la esencia de ser un equipo del pueblo socialista: aquél que rechaza el capitalismo exacerbado, las grandes inversiones en el fútbol. En definitiva, aquél que está orgulloso de conservar los valores y las viejas costumbres del fútbol como algo del pueblo y no de quién gobierna. La expresión de “arrimar el hombro cuando toca”, “nos toca subir la cuesta de Enero”, o ser algo más que un club sufridor. Un club que lucha en segunda división por tener la oportunidad que otros equipos berlineses han conocido alguna vez; luchar por encontrarse en la élite. Las dificultades financieras con las que vivieron tras la reunificación dan buena cuenta de ello: muchas veces se quedaron sin participar en la 2º división por falta de medios económicos. Sin embargo, su esencia siguió perviviendo (alcanzando el hito de jugar una final de Copa Alemana contra el Schalke, perdiendo y jugar luego la Copa de la UEFA un año después) a pesar de todos los inconvenientes.

Su lucha aún pervive como el recuerdo de (casi) 30 años perdidos en una Berlín dividida. Sin embargo, como el hierro, cuya solidez o impenetrabilidad sobrevive a multitud de injerencias externas, se funde por el calor de sus gradas. Sus grandes y distinguidos seguidores, esos que están en el TOP 25 de las masas sociales bundesligueras, formaron, forman y formarán una familia unida de verdad; una unión de hierro.

Nota: este post puede leerse también en la web Underground Football

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15/11/2014 por en Alemania y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: