Promesa De Fútbol

Tacticas: A balón parado (ofensivas/defensivas)

En un fútbol tan complejo a nivel táctico como el que vivimos a día de hoy, las acciones a balón parado toman cada día mayor importancia en el juego y vemos muchos equipos que consiguen grandes resultados en estas acciones a las que cada vez se dedica mas tiempo de entrenamiento.

Un ejemplo bien claro de la importancia de estas jugadas lo encontramos en la liga Inglesa, dónde celebran cada córner como si de un gol se tratase y demuestran semana tras semana que son expertos en sacar fruto de dichas jugadas.

Para explicar las acciones a balón parado lo analizaremos desde dos perspectivas, la ofensiva con sus movimientos y golpeos y la parcela defensiva en la que veremos distintas variantes tácticas con las que equipos menos poderosos físicamente intentan enfrentarse a acciones rivales. Analizaremos en profundidad el Córner aunque estas reglas se hacen extensivas a los libres directos laterales.

- En el plano defensivo: Existen tres maneras de defender estas acciones, dos de ellas completamente opuestas y otra intermedia.

Defensa individual: En esta defensa, cada jugador que defiende se hará cargo de la marca de un rival. El seguimiento que cada defensor hace de su marca es clave para que no se produzca el remate. Los jugadores se emparejaran dependiendo de sus condiciones, situando a los mejores defensores con los mejores rematadores del rival. El punto negativo de este tipo de defensa es que la marca en cada emparejamiento es totalmente individual y cualquier tipo de bloqueo hace que sea imposible seguir al rival de cerca y propicie su remate. La actividad de todos los jugadores debido a su participación activa es su punto fuerte.


Defensa en zona: Opuesta a la anterior, el equipo defensor ocupa el espacio de una manera racional sin tener en cuenta la posición de los rivales. Cada jugador se encarga de proteger su espacio e interceptará el balón si llega a su dominios. Esta defensa la efectúan equipos que físicamente son más débiles y con la acumulación de jugadores suplen esa carencia. Un punto fuerte es que esta defensa propicia que los bloqueos pierdan eficacia, aunque en su contra diremos que puede llevar a cierta relajación en la actividad defensiva y los atacantes se anticipen a los defensores.

Defensa mixta: Los mejores defensores se colocan en zona en el área pequeña y buscan la intercepción del balón sin fijarse en la marca del contrario mientras los demás jugadores utilizan el marcaje al hombre. Se produce actividad defensiva en la marca del rival a la vez que varios jugadores se ocupan de preocuparse del despeje del esférico.

- En el plano Ofensivo: Dos aspectos a tener en cuenta, jugador que ejecuta el saque y jugadores que acuden al remate.

En el jugador que efectúa el golpeo del balón adquiere una gran importancia la pierna con la que lo hace. Hay una vertiente que defiende el golpeo “a pierna cambiada” para que el balón se vaya cerrando en dirección a la portería y cualquier desvío por parte de cualquiera causa un problema en el portero rival. El otro tipo de golpe sería con el efecto contrario, golpea desde el mismo ángulo que su pierna natural y el balón se va abriendo desde su salida del pie hasta llegar a la zona de remate evitando así que el portero pueda salir tan fácilmente a su intercepción debido a su trayectoria que hace que el balón se aleje de la portería. El lanzamiento irá dirigido al lugar al que nuestro equipo intentará buscar la superioridad, normalmente buscando el primer palo para la prolongación del balón y posterior remate o al segudo palo para buscar directamente la finalización.

En cuanto a los jugadores que acuden al remate, lo que mayor importancia adquiere son los movimientos colectivos para facilitar el remate individual. Estos movimientos colectivos están basados en algo muy común en la actualidad futbolística como los “bloqueos”, movimientos muy comunes en otro deporte como el baloncesto y del que se aprende esta técnica.

Este bloqueo o bloqueos se producen para librar de la marca a uno o varios de nuestros compañeros que mejor se desenvuelvan a balón parado puedan ejecutar el remate libre de marca. Los bloqueos y movimientos se harán en función de cada equipo y cada jugada para que el balón termine en el primer o segundo palo dependiendo del gusto de cada técnico.

A nivel individual, el remate de de cabeza se puede considerar un arte. No siempre los más altos son los que mejor rematan o se mueven por estos lares, la intuición para estar en el momento y lugar adecuado y un buen “timming” en la ejecución del movimiento hacen que jugadores menos potentes sean grandes rematadores.

En definitiva, cada equipo estructura las jugadas a balón parado en función de las cualidades de sus jugadores, de ahí la gran variedad táctica que vemos sobre el terreno de juego semana tras semana.

A continuación, dos claros ejemplos (Özil y Xavi) del modo de golpeo dependiendo de la pierna y la esquina desde dónde se lance el corner:

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 05/04/2012 por en Reportajes y etiquetada con , , , , .
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.016 seguidores

%d personas les gusta esto: